Reflexiones...
Después de muchos años de Tango, de tomar y dar clases, de observar, vivir y pensar el Tango, se me da por reflexionar.
Bailar Tango es para mi una posibilidad de reflexión, de cuestionamiento también sobre la vida; una herramienta para el crecimiento y como tal comparto esto que escribo. Si el TANGO es una construcción colectiva, aquí estoy poniendo mi pequeño ladrillo.
Jueves 4 de mayo 2017
"Soy Tango"
Surgió como comentario en una de mis clases destapando una firme creencia: una de las cualidades esenciales y maravillosas del Tango es esa necesidad constante de “estar presente”. Muchas veces nos dedicamos a coleccionar pasos, de hecho, puede que bailemos con gente que lleva años en esto y sintamos que al bailar no pasa nada por mucho que estemos haciendo. Lo mismo sucede cuando vemos exhibiciones de algunos bailarines: ahí no pasa nada. Ellos no están, no son.
"El TANGO como un juego"
Lo que sigue, es un primer arrebato, un posicionamiento.
Bailar Tango es para mi una posibilidad de reflexión, de cuestionamiento también sobre la vida; una herramienta para el crecimiento y como tal comparto esto que escribo. Si el TANGO es una construcción colectiva, aquí estoy poniendo mi pequeño ladrillo.
Jueves 4 de mayo 2017
“Si no puedo bailar, tu
revolución no me interesa” Emma Goldman
Después de llevar un tiempo por
Galicia con la alegría inmensa de compartir mi tango, me sorprendí
con los comentarios de algunas personas que decían no querer
aprender porque lo consideraban machista. ¿El Tango machista?? Para
nada- pensaba yo- puede que lo haya sido en sus comienzos como
cualquier otra danza folklórica, claro, pero ahora no. El tango es
la maravilla, evoluciona con los tiempos, absorve y evidencia los
cambios sociales sin perder la esencia que lo hace Tango. ¡Por
favor! Si hay tango tradicional, tango nuevo, tango queer, milongas
gays...NO!! Mi tango no puede ser machista...¿O si?
Después de la sorpresa y la negación
(a veces me pasa), me puse a pensar y a accionar (a veces también me
pasa). Ya que el machismo se cuela como el agua por todos los
espacios, puede que el Tango tenga algo o mucho de machismo. Veamos,
porque reconocer es el primer paso para poder cambiar.
El Tango de exportación, le hace
mucho daño al TANGO (Y Hollywood también!!)...
La imagen que mucha gente tiene del
Tango es la que aparece en las películas de Hollywood: pasión,
jadeo, manos que recorren cuerpos envueltos en deseo...Buf! Pura
mentira, se imaginan, si no qué sería de l@s
argentin@s y uruguay@s en un
constante orgasmo tanguero... No; cualquiera que se adentre en el
universo del Tango descubrirá que esto no es así (siento
decepcionarl@s).
Pero a esta imágen distorcionada del
Tango tradicional contribuyen algunas presentaciones de Tango
escenario o exhibiciones de maestr@s. Aunque hay honrosas
excepciones, muchos reafirman esta imágen machista del Tango:
mujeres cosificadas, con vestidos súper escotados, tajos/rajas en
las faldas, espaldas al aire. Nosotras semi desnudas mientras ellos
en traje o smoking. ¿Por qué? Mmmm, esto no me está gustando nada,
no me identifica ni un poquito!!
Y en las milongas (encuentros de
tango)?
Ya vimos que el machismo puede colarse
en el tango escenario y/o en algunas presentaciones, pero qué sucede
en los lugares donde cualquiera puede ir a bailar, en las milongas?
Allí cada un@ va vestid@ como quiere, claro, pero lo primero que se
observa es que son los varones quienes en general invitan a bailar.
Este código de “toda la vida”, se va modificando poco a poco,
pero queda bastante por hacer. Ellos toman la iniciativa y lo
habitual es que nosotras esperemos sentadas a que nos conviden, como
mucho se nos da la posibilidad de mirar con insistencia de madre
enfadada a alguien hasta que se de cuenta de que queremos bailar,
pero casi nunca invitamos abiertamente. Solución: compañeras, a
animarse!!
(Nota: no sé por qué, pero confieso
que a mi me cuesta bastante.)
Los roles: guía- guiad@
En el Tango tradicional, el rol de guía
es adjudicado al hombre y el de guiada a la mujer, como en todas las
danzas de las que tengo conocimiento en la que existen estos roles.
Por suerte esto también va cambiando poco a poco y aunque habiendo
un varón y una mujer se asume que este va a guiar y esta otra va a
dejarse llevar, la verdad es que son cada vez más las personas que
se asoman a ver “qué hay del otro lado” intentando aprender
ambos roles. Lo sano para mi sería que cada uno aprendiera el que le
de la gana o ambos, sin condicionamiento por sexo.
Pero más allá de esta situación, lo
más penoso para mi es notar que al rol de guiad@ se le adjudica
históricamente cierta pasividad, como también sucede en otros
bailes tradicionales. Es decir, la superioridad, actividad y
propuesta del rol de guía (tradicionalmente el varón), frente a la
inferioridad, pasividad, obediencia del rol de guiad@
(tradicionalmente la mujer). Sospecho que esto se “filtró” en
algún momento en el Tango, es decir, que no tiene que ver con su
origen, pero la realidad es que por muchos años ha sobrevolado la
idea de que “cualquiera puede dejarse guiar si hay un buen guía”.
Esta desvalorización del rol adjudicado normalmente a la mujer me
parece terrible, y además es una mentira. Cualquier persona que sepa
guiar sabe también que necesita del otro lado alguien preparado,
activo, presente, capaz de responder y de proponer, porque el Tango
básicamente es diálogo en movimiento, por lo tanto, si te
gusta hablar sol@, no estarás bailando Tango. (y esto va para
cualquiera de los dos roles)
En las clases intento poner ambos roles
en igualdad de condiciones. Para uno se necesitan unas cuestiones
técnicas y para el otro otras, pero igual de importantes para
conformar una pareja. Destaco esto porque si no corremos el riesgo de
reproducir el error, más allá del sexo de la persona que guíe o se
deje guiar...
De todas formas, creo que hay cada vez
más parejas donde los roles en igualdad se notan. Alegría!!
L@s profesor@s
y el vocabulario
Tengo el orgullo de venir de una
estirpe de mujeres tangueras, y cuando comencé a tomar clases
oficialmente, tuve la suerte de tener una maestra: Claudia Bozzo.
Pero esto era algo excepcional. Lo más común por aquellas épocas
era tener como profes una pareja de Tango (varón-mujer) o bien un
hombre que enseñara solo dando por sentado que él sabía todo por
ser guía. Si había una pareja la mujer estaba absolutamente
desvalorizada. La voz cantante y el protagonismo lo llevaba siempre
él. Basta con recordar la forma en la que se presentaban, “el
cartel”: siempre el nombre del señor por delante. Si por alguna
razón la pareja se disolvía, la mujer estaba condenada a la
oscuridad y al olvido, pero él seguro aparecía pronto con una
muchacha más jóven.
De un tiempo a esta parte esta
situación también cambió. Las mujeres del Tango ya tienen nombre
propio y no son sólo “compañeras de”. Escuelas fundadas por
ellas, parejas en las que ellas son tan famosas o reconocidas como
ellos, es decir, mujeres que brillan por si mismas más allá de la
persona con la que bailen.
También hubo un cambio en la forma de
concebir el movimiento, de guiar y ser guiad@. Estos aportes para mi
son fundamentales porque determinan un lenguaje corporal distinto que
se traduce en nuevos métodos de enseñanza y en la necesidad de
encontrar nuevas palabras. Ya no se “ordena” ni se “manda” a
que ella haga (en el caso de parejas constituidas por varones y
mujeres y sea ella quien se deje guiar). Quién quiere bailar así,
por la fuerza?? Las palabras son importantes, para conocer, entender
y transmitir. Creamos ideas con las palabras. Expresiones como “Ella
no me obedece” están absolutamente fuera de lugar en mi tango.
Obedecer es Anti tango. El tango es la danza de la libertad, del
cuestionamiento de lo establecido, ninguna de las dos partes de la
pareja obedece, construimos juntos con unos códigos dados. La
persona que guía propone pero no impone.
¿Entonces?
No creo que sea correcto decir que el
tango ES machista.
El tango es una danza de pareja, es
decir, de pares (iguales). Las personas que compongan esta pareja
pueden tener distintas ideologías y esas ideologías, esas formas de
ser y de pensar se expresan al bailar. Supongo que las personas
machistas aprovecharán este espacio para generar realaciones de
poder, sumición, menosprecio, etc, etc, etc; mientras que las
personas feministas se relacionaran de forma igualitaria,
establecerán lazos sanos y de disfrute mutuo, de creación,
expresión de libertades, respeto, etc, etc, etc.
Al mismo tiempo formamos parte de un
momento histórico y esto también impregna nuestro baile. Sería una
pena bailar hoy con códigos de los años 1900. Si la sociedad era en
ese momento más machista y ahora no lo es tanto, es de esperar que
nuestra forma de bailar también haya evolucionado.
Cierto es que hay todavía muchos
espacios del Tango por cambiar, incluso algunos que seguramente no
puedo ver, pero amo bailar tango. Entonces compañer@s, a poblar el
Tango también de feminismo que lo merece, lo aseguro.
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Surgió como comentario en una de mis clases destapando una firme creencia: una de las cualidades esenciales y maravillosas del Tango es esa necesidad constante de “estar presente”. Muchas veces nos dedicamos a coleccionar pasos, de hecho, puede que bailemos con gente que lleva años en esto y sintamos que al bailar no pasa nada por mucho que estemos haciendo. Lo mismo sucede cuando vemos exhibiciones de algunos bailarines: ahí no pasa nada. Ellos no están, no son.
El Tango supone presencia. Estar en
totalidad en el momento en el que estoy bailando. Presencia,
presente. Presente de aquí y ahora, contigo. Presencia en mi mismo.
Habitar el cuerpo, la mente, el espíritu; habitar en este presente
en construcción compartida. Estar en mi, estar en nosotros.
Aún antes de comenzar a bailar, en ese
momento mágico de enfrentarnos, medirnos, calcularnos, reconocernos;
ese instante inmediatamente anterior al abrazo, donde nos
decodificamos y reconocemos, ahí, ya estamos bailando, en esa
presencia individual y de pareja anterior al movimiento, ya estamos
bailando; ya nos hicimos presentes. Recuerden que el Tango es la
única danza que permite la detención del movimiento y seguir
bailando...Si estamos presentes.
Para
esto creo que es importante una
actitud vital, una conciencia de nosotros mismos y de la acción de
movimiento a realizar, pero también la práctica. Me explico: cuando
recién comenzamos a aprender, es normal
bailar pensando en los “pasos” o movimientos que aprendimos en
clase. Es decir, no estamos en el momento, en el aquí y ahora, sino
en el recuerdo, en el pasado. Se necesita practicar, bailar, para que
los movimientos surjan libremente, sin pensar en lo aprendido e
incluso, creando formas nuevas. Desde el rol de guiad@, la respuesta
es prácticamente inmediata. Si mi guía no está, yo tampoco (y
viceversa!!) Nuestra mente se va a cosas mucho más interesantes como la
lista de
la compra o el compañero que viene avanzando hacia nosotr@s, y
entonces, por ejemplo, nos adelantamos, presuponemos lo que va a
venir estamos en el futuro y no en el presente...Es decir, la
intención está fuera de cada un@, fuera de la pareja. Nuestro
cuerpo está ahí, pero nuestra mente y nuestro espíritu, nuestra
energía se fue de viaje. Y eso, para mi, es una
simulación de Tango, una farsa, una mentira, sólo admisible cuando
recíén nos acercamos al aprendizaje.
El Tango es presencia y conexión, es
vida en tres minutos, vientos huracanados que recorren el espacio
infinito que va de tu pecho a mi pecho, es creación pura, aunque al
comienzo necesitemos repetir para aprender...Sólo al comienzo,
porque luego, siempre es recrear, no repetir, re-crear. Esa es la
diferencia entre Ser y Parecer. Por eso me encanta María Nieves
cuando dice: “Yo soy el Tango”, puedo comprenderla porque
humildemente yo también soy en el Tango, esto es, yo vivo al bailar,
Soy mientras bailo, existo, creo y recreo mi existencia cuando
Bailamos. Quizás, te pase lo mismo...
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"El TANGO como un juego"
Hace pocos días,
nuestra comunidad tanguera perdió un amigo. A modo de homenaje, mi reflexión en
recuerdo de Manuel Sánchez, el camaleón
alemán, aunque gallego.
Seguramente muchas buenas cualidades podríamos destacar
de nuestro compañero Manuel. Yo, en relación con su baile, quiero hacer referencia a una en especial: su capacidad lúdica. Manuel hacía del tango
un momento para el juego y la experimentación. Imposible terminar de bailar
con él sin desparramar sonrisas. Daba igual si era una milonga, un tango picadito,
o esos arrastrados y ”serios”; siempre había una propuesta nueva, algo
distinto, un guiño corporal que sorprendía y que alegraba.
El Tango ES
improvisación, pero quizás haya que aceptar que son muy pocos los que improvisan.
Lamentablemente a veces el tango se convierte en una sucesión de movimientos aprendidos
y repetidos más o menos ordenadamente, sin mayor riesgo. Por eso, cuando
encontramos alguien que domina perfectamente la técnica, que prueba, que se anima,
que arriesga, que alienta propuestas, que escucha, que disfruta, que busca
posibilidades, que juega dentro de los códigos
del Tango, entonces sí, bailar es la
gloria.
Para hacer justicia, creo que quienes guían tienen mayor responsabilidad en la improvisación
y en el juego del Tango, como contrapartida mayor disfrute cuando se logra, no
lo sé…De lo que estoy segura es que mas allá de este don natural para el juego,
de esta postura frente al tango que seguramente implica una postura vital, a improvisar también se aprende!!
Brindo, entonces por tod@s l@s que viven el tango como un
espacio/tiempo donde el cuerpo tiene todo por descubrir.
Brindo por el Tango improvisación y juego.
Brindo por Manuel y esa posibilidad de reconocernos y
reinventarnos en cada Tango, y por esas risas y esas sonrisas del final, o esas
solo miradas súper satisfechas por los descubrimientos que nunca se volverían a
repetir aunque bailásemos muchas veces.
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Lo que sigue, es un primer arrebato, un posicionamiento.
El Tango en el que Creo
Creo básicamente en un Tango del Encuentro, con
uno mismo y con otro, en un Tango que conecta y que se convierte en diálogo
aunque sea por tres minutos.
Creo en un tango que iguala, que invita, que
escucha y que abraza; que no apretuja ni empuja.
Creo en un Tango creativo y abierto, que
evoluciona pero que no pierde su esencia.
Creo en un Tango generoso, incluyente, y
popular…
Creo en un Tango profundo, feliz e intenso; un
Tango con técnica y con sentimiento, un
Tango que te quita la respiración
pero que al mismo tiempo te hace suspirar.
Creo en el Tango de la libertad, un Tango de la
verdad, que expresa y que no solo
muestra.
Creo en el Tango como herramienta
revolucionaria, un tango que sirve para re pensar y cuestionar lo establecido desde el movimiento y mas alla
Creo en un Tango que no se vende, un Tango que
no compite, que coopera.
Creo en el Tango, Tango.
Y vos, en qué Tango creés? mariaangelesiglesias@yahoo.com.ar
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